miércoles, febrero 15

El ojo humano es una cámara fotográfica

PostHeaderIcon El ojo humano es una cámara fotográfica


Ojo versus cámaraSi en una de las paredes de una caja cerrada y rectangular se abre un pequeño agujero, en la pared opuesta aparece proyectada la imagen fiel y bastante nítida de de los objetos expuestos anteriormente a la luz.
La imagen así obtenida, siguiendo las leyes físicas, será invertida al objeto que represente. Cuando se quiera obtener mayor claridad y nitidez en la imagen reproducida, debe interponerse una lente convergente, que constituye el objetivo más rudimentario.
Éstos son de forma....
simplificada, los elementos básicos de una cámara fotográfica:


Ojo versus cámara
El ojo, humano es igualmente una cámara fotográfica
En efecto, los rayos luminosos penetran por la pupila y atraviesan el humor acuoso, al hallar el cristalino, se refractan, formando en el interior del ojo, en la retina, una pequeña imagen invertida. Si nosotros la vemos “enderezada”, es porque nuestro cerebro no considera la imagen, sino el objeto exterior de que proviene. La imagen excita en la retina los extremos de los filamentos nerviosos procedentes del nervio óptico; por este intermediario, las impresiones luminosas llegan al cerebro, que las traduce en ideas.
Es notable la semejanza con un aparato fotográfico; la coroides, que forma la cavidad del ojo, es una membrana oscura que impide la formación de reflejos en el interior del globo ocular (recuérdese que todas las cámaras fotográficas están pintadas de negro mate en el interior para evitar el mismo efecto). El cristalino es una verdadera lente, muy semejante a un objetivo por su forma de transparencia. El iris es un diafragma perfecto, todas las cámaras de calidad llevan un diafragma progresivo, llamado “iris” porque trata de imitar el ojo humano.
Debido a que en el ojo la “impresión de placas” es constante, el obturador que es el párpado, sólo se utiliza para el reposo.
La retina representa en el ojo humano la placa sensible y el laboratorio, todo a un tiempo. Dicha placa se impresiona, se revela y transmite pruebas al cerebro en el tiempo de 1/70 de segundo, quedando otra vez lista para impresionar.
Cualquier persona puede observar el funcionamiento exterior de su propio iris, cuando hay exceso de luz, como en verano, la pupila se encoge hasta parecer un puntito. En cambio, al caer la tarde se dilata a medida que la luz disminuye.
De la misma forma, en la máquina fotográfica, si la luz es muy intensa es preciso cerrar la abertura del diafragma, esto es disminuir la entrada de la luz en la cámara oscura.
He aquí un resumen de las correspondencias entre el ojo humano y un aparato fotográfico:
EL OJO
equivale a…
LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
El globo ocular
La cámara oscura
El cristalino
El objetivo
El iris
El diafragma
La retina
La superficie sensible de la película
PEPE MUÑOZ

No hay comentarios: